En Vivo
tt

EN ABANCAY RECOMIENDAN NO CONSUMIR JUREL CHILENO CONGELADO POR CONTENER PARÁSITOS

Preocupante. Algo más de media tonelada de jurel entero congelado de procedencia chilena fue inmovilizado en cinco de las principales distribuidoras de la ciudad de Abancay por tener parásitos que podrían afectar la salud de los consumidores.

El subgerente de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Abancay, Orlando Cahuana, afirmó que a raíz de las denuncias recepcionadas sobre la presencia de nematodos en esta especie de pescado, las muestras fueron enviadas al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para el análisis respectivo.

Debido a esta situación en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito de Abancay y la Dirección Regional de la Producción se dispuso la inmovilización del jurel chileno con un peso superior a los 500 gramos. “Como medida de prevención recomendamos a la población que no consuma el jurel importado grande hasta que se tengan los resultados de las muestras enviadas al Sanipes”, aseveró.

Las distribuidoras inspeccionadas fueron San José, Antartic Ice, Fish, Kamakachi y Tasa, esta última tenía un lote de jurel chileno importado inmovilizado desde hace buen tiempo, pero por alguna razón, los representantes de la firma prefirieron guardar silencio.

Repercusiones. Orlando Cahuana manifestó que estaba consciente de las repercusiones que tendría esta denuncia porque el precio del kilo de jurel importado es el más bajo y accesible a las familias de menos recursos económicos, “se trata de prevenir y proteger la salud de los consumidores”, agregó.

Las inspecciones continuarán los próximos días toda vez que las distribuidoras tienen una red de pequeños comerciantes que a su vez venden estas especies en los principales centros de abastos de la ciudad.

Mientras tanto, las familias deberán variar sus hábitos alimenticios y consumir pescados de carne blanca cuyo precio en el mercado es más alto que las de consumo popular.

DATO: Una especialista consultada indicó que los nematodos se encuentran en los crustáceos que forman parte de la cadena alimentaria de esta especie hidrobiológica y podría afectar a los seres humanos con alergias y problemas digestivos.

fuente: pregon

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com