En Vivo
15800680_757198131123424_2891121714932900183_o

Andahuaylas celebra Bajada de Reyes con misa y danzas típicas

En Andahuaylas, distrito de San Jerónimo, guiados por la estrella de Belén se suceden ritos ancestrales en homenaje al Niñuchanchik,
En las festividades destacan la: Ipalla, novenario, octavario, nocturnas, velatorios, cohetes y cuetecillos, juegos artificiales, embajadores, caballos, ponchos de vicuña, negrillos, villancicos, waylias, corcovas, ukumaris, incachas, alferados, mallkis, ante alba, vísperas, qarawis, embajadores, pregones, entradas, vísperas, ruqchu, entre otros…

 

REYES EN SAN JERONIMO.
Arturo Gutierrez Velasco
DEL LIBRO ANDAHUAYLAS LA RED CHANKA
En la Región Apurímac, provincia de Andahuaylas distrito de San Jerónimo, guiados por la estrella de Belén, el día seis de enero, hacen nueva escala los Tres Reyes Magos para celebrar con la participación de las comunidades campesinas la fiesta de Reyes con una serie de rituales, una celebración cristiana que conmemora la visita de los Reyes Magos portando regalos de oro, incienso y mirra poco después del nacimiento de Jesús.

PRECISIONES:
PREPARATIVOS.-
Los preparativos preliminares de la fiesta comienzan tres meses antes con la “Ipalla” que consiste en la participación de la población con un aportes voluntarios para la fiesta del día seis, puede ser la presentación de grupos de danzarines como los “Negrillos o negros”, los “Corcovas”, las “Waylias”, los “Ukumaris”, “Los Incachas” y con en especies (juguetes, artefactos utilitarios para los “Mallkis” (árboles plantados en cuya copa se atan presentes o especies que han sido donadas),

Es tradicional que faltando diez días para la fiesta de Reyes, se comprometa a los personajes que van a tomar parte en la escenificación, personificando a los tres Reyes magos, (Melchor, Gaspar y Baltasar), y demás personajes bíblicos (Herodes, Salomé, doctores de la Ley, soldados, centuriones y pajes), voluntarios que en las noches concurren a la casa del Alferado a ensayar la caracterización de sus personajes, es responsabilidad de este la atención con ponches, bocadillos y otros.

De la misma manera nueve días antes del día central se inicia el “novenario” que consiste en rezos, pláticas nocturnas a cargo del “alferado o carguyoq”, instituciones y Hermandades parroquiales. En las mañanas, se acostumbra la celebración de misas a cargo de los devotos, uno para cada día, quienes pagan la organización y los derechos parroquiales

También se cuida la preparación religiosa, dirigida directamente a los niños quienes asisten a la catequesis para instruirse en la fe, hacer oraciones y aprender villancicos. También se realiza la Novena al Niño Jesús de Reyes y posteriormente su octavario, así como el “aguinaldo”.

15843929_757180371125200_6521794913371614989_o

ANTEALBA (4 DE ENERO)
El ante alba consiste en la visita al templo (7.00 Pm de la noche) de los danzantes: negrillos, waylías, como un aviso de que al día siguiente el pueblo se vestirá de fiesta, regocijo y unción religiosa; bailan y cantan al Niño de reyes al estruendo de cohetes y cuetecillos como una especie de ensayo a lo que sucederá en la víspera, llevando del templo al Niño a la casa del Alferado para ser velado.

LAS VÍSPERAS DEL DIA 5 DE ENERO.-
El día 5 de enero desde las cinco de la mañana en la planicie del “Alto Molino” en el cerro “Aymarapata”, se coloca el “toldo” (carpa), en el ambiente se escucha el tronar de los “cohetes de arranque”, los que zigzagueantes se elevan y explotan en el cielo, mientras estratégicamente ubicadas las mujeres entonan sus “Qarawis” cantos en tonos agudos de homenaje y lamento que se dice tiene su origen en el takionqoy.

Este toldo sirve como punto de concentración de los negros y demás bailarines, para a las cuatro de la tarde bajar a la plaza de Armas de San Jerónimo por “Chasqui Calle”, en una numerosa comitiva presidida por el “Embajador” personaje debidamente disfrazado a la usanza del capataz español, a quien guía un negro que le sirve de palafrenero. La población se concentrada, en las cuatro esquinas de la plaza de armas donde el “embajador” da lectura al “pregón o mandato real”; un escrito que dispones la celebración, los cargos en forma irónica y sarcástica, termina la lectura y retorna a Aymarapata, para dar inicio a la entrada de los negros…

15895653_757173064459264_3684533316425379413_o

ENTRADA
La entrada de los negros así como de demás bailarines, está precedida por una inmensa muchedumbre, en su mayoría campesinos de los vecinos distritos de Andahuaylas, Talavera, Pacucha y San Jerónimo, ingresan al pueblo cabalgando los mejores corceles de la región, ataviados con ponchos finos de vicuña, sombrero de paja con cintas rojas o bicolores, pantalones de montar, botas o polainas y espuelas roncadoras…

 

VÍSPERAS
En la Noche del mismo día cinco de enero, la plaza se encuentra colmada de gente. En las cuatro
esquinas se ubican los colaboradores del “Carguyoq” en toldos artísticamente arreglados.
Los cohetes y las palomitas, explotan seguidamente en el cielo de la ciudad. La alegría es general para grandes y chicos.

A las doce de la noche se inicia la quema de los juegos artificiales y castillos. La plaza toma por momentos el aspecto de un gigantesco y colorido incendio, debido a la combustión de abundantes chamizas y “castillos”. En la plaza se venden los ponches, licores y diversos caldos, concluyendo la algarabía en horas de la madrugada.

 

DIA CENTRAL, EL 6 DE ENERO.
RITO DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
La dramatización se da inicio a las nueve de la mañana en la recta del jirón “Chasqui Calle” con la presencia de los Reyes Magos del alferado, los grupos parroquiales y la población.

El texto de los discursos hablados, sobre todo por los tres Reyes Magos con el tiempo, ha desparecido. Quedando solo los pregones que en cada esquina preguntan en voz sonora a los Tres Reyes Magos:

ónde está el Niño, Rey de los Judíos, hemos venido para adorarlo?
aquí traemos oro, incienso y mirra para ofrecerle?
dígannos ¿dónde está? La estrella que nos ha guiado hasta aquí?

Llegando al estrado central preparado para la víspera donde juntamente que los sacerdotes y pueblo ado ran a la imagen del Niño de Reyes con rezos y homenajes especiales de los tres Reyes Magos.

Después de este rito con la presencia obligatoria del”Carguyuq”, invitados especiales y la población católica se da inicio a la solemne Misa en Honor al Niño Jesús de Reyes “NIÑUCHANCHIK”. También asisten todas las cuadrillas de bailarines sin ingresar al templo, ejecutando danzas frente a la puerta principal. En el transcurso de este día, especialmente los negrillos llevan su indumentaria de gala.

Concluida la Santa Misa, se realiza entre repiques de campana la procesión del niño Jesús, que va precedido por los negrillos y las demás cuadrillas de danzantes; van bailando y entonando villancicos y cánticos alusivos al Niño. Estallan cohetes cada vez que el trono del Niño llega a una esquina; así como los “castillos” con gran estruendo.

Durante la procesión se hace el “rukchu” de caramelos, panes y frutas desde la torre de la Iglesia. El nuevo alferado recibe el “guión” que porta el alferado del turno en la última esquina de la plaza, posteriormente ingresa a la iglesia para recibir la bendición.

MALLKI (7 ENERO)
En el lugar previamente seleccionado se realiza el mallki, que consiste en plantar muchos árboles a una distancia de 6 metros unos de otros, colocados por los colaboradores del Carguyuq que se suscribieron en la Ipalla, indicada antes, cuelgan de sus ramas una serie de objetos de plástico, ropa, frutas, juguetes, frazadas adornados con banderines, cadenetas, globos y otros.

La concurrencia participa rodeando cada uno de los mallkis, calificando cuales son los mejores y que son entregados al Alferado, quien con los bailarines, colaboradores e invitados bailan alrededor de cada árbol bebiendo abundantemente.

15936478_757179057791998_2334895700734849273_o

DESPACHO (8 DE ENERO)
Costumbre tradicional que consiste en agasajar al alferado, familiares y amigos, plantando el “mallqui” especial, donde se come y se bebe en abundancia, atendiendo a las cuadrillas, músicos y colaboradores en medio de danzas y alegres canciones.

PROLONGACIÓN DE LA FIESTA DE “NIÑUCHANCHIS”
Especial significado reviste la celebración de Jesús-Niño bajo diversas advocaciones: El “Niño Jesús” de Talavera; el “Niño del Año Nuevo” de Andahuaylas y también en el Distrito de Huancarama; El “Niño de Reyes” en San Jerónimo; el Niño de “Dulce Nombre” en Salinas; el “Niño Jesús de Praga” en el mismo Talavera y en sus barrios: en Chumbibamba y Chihuampata. Incluso esta festividad se prolonga a otros momentos del año, como es el Niño de Reyes (6 de enero) y el Niño Jesús de Turpo (01 de julio).

15800614_757174574459113_6594273100439837069_o

TAMBIEN PARA EL TURISMO
La Festividad Navideña del Niñuchanchik (nuestro Niñito), que comprende los distritos de Andahuaylas, Talavera de la Reyna, San Jerónimo y otros distritos, constituye una herencia cultural viva que data desde la época de la Colonia y se trasmite a las generaciones presentes y futuras, establece un mes de celebraciones en la que no solo se goza de los rituales y tradicionales danzas de la región, también de una exquisita y variada comida típica, por lo que ha sido considerada en el INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS DEL PERU del MINCETUR DECLARADO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.
FUENTe, Fotografía: P. Juan Damiano Palomino, Max Altamirano.
Arturo Gutierrez Velasco.

 

 

¿Qué opinas?

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2017

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com