En Vivo
limpieza

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE LA LAGUNA DE PACUCHA UN “MAQUILLAJE” A LA CONTAMINACIÓN

=No se conoce el grado de contaminación de la laguna, y el  plan integral para recuperar y conservar destino turístico de Pacucha.

 

Este fin de semana se realizó la limpieza de los contornos de la laguna de Pacucha, convocado por  la Municipalidad del mismo nombre, actividad  sin mucha convocatoria.

 

El objetivo de limpiar sus orillas y buscar generar conciencia ambiental, es perfecto; pero la manera como se realiza es lamentable.

 

La falta de buenos técnicos, especialistas en materia ambiental, hace que el alcalde no cuente con la estrategia para generar conciencia social, esta “campaña de limpieza” pasa a ser un bonito recuerdo, indica el Ing. Ambiental Dante Echevarría.

 

“Esta campaña solo quedará como una iniciativa más, un bonito recuerdo, porque para obtener resultados es un proceso largo y mediante un plan, donde se incluya todas las instituciones y población ¿Cual es el plan integral? los resultados a la fecha demuestra que se tiene deficiencias en materia ambiental”. Indico Dante.

 

El grado de contaminación avanza casi invisiblemente,  y las primeras señales de alarma se dieron en octubre de 2011 cuando en la orilla de la Laguna de Pacucha se encontraron aves silvestres muertas, entre ellas patos.

 

Patos muertos por contaminación agroquimica

Patos muertos por contaminación agroquimica.

 

La administración técnica forestal y de fauna silvestre de la región concluyó que las aves murieron por el uso indiscriminado de agroquímicos en los campos cercanos y que van a la laguna.

 

En la actualidad el problema continua, los agricultores hacen uso indiscriminado de agroquímicos  y otro de los contaminantes es la red de desagüe del distrito de Pacucha, cuyas aguas servidas van a dar al lago.

ongos

La pregunta del millón: ¿Qué grado de contaminación tiene la laguna de Pacucha?

La primera autoridad del distrito Claudio Velazque en su condición de alcalde, no conoce la respuesta,  indica que a la fecha no existe ningún estudio integral.

 

Consultamos al Director Subregional de la Producción y Pesquería, Wilfredo Loa, quien también manifestó no tener conocimiento; esto por falta de presupuesto que financie un estudio integral de la laguna, el cual fue solicitado al Gobierno Regional de Apurímac sin resultados.

 

Pacucha está considerado como zona de protección mediante Ley.

 

En el  2012 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que presidia por entonces el congresista Antonio Medina, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar como zona de protección del agua y promoción turística a la laguna de Pacucha y  encargar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la realización de las acciones necesarias para la recuperación, conservación y protección de la laguna, ello incluía la realización de un estudio técnico integral, del cual a la fecha no conocen las autoridades de Pacucha y menos la población.

 

La Municipalidad de Pacucha al finalizar la campaña de limpieza, no difundió ningún informe técnico de la caracterización de los residuos encontrados y donde fue trasladado lo que se recolecto, el cual demuestra indicios de improvisación.

Visitantes locales arrojan a la laguna a falta de tachos y cultura de limpieza.

Visitantes locales arrojan basura a la laguna por falta de cultura de limpieza.

 

La campaña de limpieza termina siendo un “maquillaje”, de no contar con un plan integral con resultados concretos, donde se considere el trabajo de socializacion multisectorial, desde los niños, agricultores, visitantes entre otros, si bien la tarea de mantener limpio la laguna de Pacucha es de todos, pero quienes tienen que trabajar de manera más profesional  y en unidad para descontaminar, es la primera autoridad del distrito juntamente con las instituciones de la provincia y la región.

 

De no tomarse acciones inmediatas, cientos de pobladores se ven expuestos a consumir agua contaminada, situación que conllevaría a la proliferación de enfermedades en desmedro de la salud pública.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com