En Vivo
noticia-hinostroza-rios

Colaborador eficaz: Banda de narcos pagaba a Hinostroza y Ríos por excarcelación

Antes de que se conozca el caso de “Los cuellos blancos”, los nombres del expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y del suspendido juez supremo César Hinostroza ya figuraban en informes fiscales: fueron señalados como los brazos de apoyo en el sistema judicial de la organización criminal “Los reyes de Puerto Shejo”, dedicada al narcotráfico, según reveló este domingo Panorama.

El martes 20 de junio de 2017 se realizó el más grande megaoperativo del Callao de los últimos años, que implicó la participación de 1300 policías. Se logró capturar a 13 personas y el allanamiento de 35 propiedades.

Fue la caída de “Los reyes de Puerto Shejo”, que era un remanente de los hombres libres de la banda de ‘Renzito’ (Renzo Espinoza), quienes se disputaban el control de la importación de coca a través de los containers del puerto con la banda de Carlos McDowell.

En febrero de este año, en el marco de esta investigación, la Cuarta Fiscalía Supraporvincial Especializada contra la Criminalidad Organizada recogió el testimonio de un colaborador eficaz respecto a los actos delictivos de esta banda.

Este declaró sobre los 18 asesinatos de la banda de ‘Renzito’, preso en el penal de Challapalca. Además, identificó a cada uno de los miembros de la organización criminal y hasta sobre la modalidad de traslado de la droga.

En ese contexto, al ser consultado si esta organización criminal tenía el apoyo en la justicia para proteger su impunidad, el colaborador eficaz sorprendió a las autoridades al señalar a César Hinostroza como el primer juez en la lista de la organización.

“El juez Hinostroza arregla casos [los dejaba libres], como es el caso de Michell [hermano de Renzo], por la muerte del hermano de Alonso de San Judas Tadeo. Zevallos, del séptimo Juzgado, también le ayuda en los casos de lavado de activos, al igual que la juez Gladys del quinto Juzgado del Callao, cuyo esposo trabaja en la carceleta del Callao”, señaló.

Tras explicar que Hinostroza era pagado por la organización criminal para dejar libre a los que caían, el colaborador soltó otro nombre: Walter Ríos. Según el testigo, este también formaba parte de los jueces que trabajaba para la banda.

“También hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza, bajo de lentes, creo que ahora está en la Suprema. Él da libertad a la gente de los casos que llegaban ahí, la organización le pagaba, el abogado pagaba, y había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad nomás. Él, si no me equivoco, estaba en la Primera Sala, a él también la organización le pagaba, él tenía el caso de Angelo, Angelina Tena Laguna”, detalló en una ampliación de su declaración en mayo de 2017.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2018

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com