En Vivo
DALMIRO PALOMINO

CONGRESISTA DALMIRO PALOMINO INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN MODALIDAD NEPOTISMO

Congresista de Fuerza Popular es investigado por nepotismo

Una sesión accidentada fue la que se vivió en la Comisión de Ética del Congreso, luego que la parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona, no permitiera que el testigo Jorge Demetrio Zúñiga sustentara su denuncia contra el parlamentario de la bancada naranja.

Esta semana se inició una investigación al parlamentario Dalmiro Palomino por haber contratado como asesora a su ex cuñada Melissa Almengor Reyna. Los denunciantes se presentaron a la Comisión para presentar las pruebas que validarían la acusación de nepotismo contra el parlamentario de Apurímac.

Uno de los denunciantes, Wilber Aybar Villegas, asistió a la citación para exponer sus argumentos y mostrar las pruebas contra el congresista Dalmiro.

“Existió nepotismo en el despacho del congresista Dalmiro Palomino. La señora Melissa Almengor trabajó en su despecho desde el 2016 hasta este año, y era la pareja sentimental de hermano del congresista, del señor Rommel Palomino Ortiz. Tengo evidencias desde el 2016”, señaló.

Asimismo, Wilber confirmó que, a consecuencia de esta relación, en mayo nació una pequeña y que el parlamentario tenía pleno conocimiento de este amorío.

“Fruto de esta relación tienen una hija que nació en el mes de mayo. Presenté el acta de nacimiento de la niña como prueba. El señor congresista tenía pleno conocimiento de esta relación”, afirmó Aybar.

Acta de nacimiento presentada por Wilber Aybar y Jorge Demetrio.

El congresista aprista, Mauricio Mulder, le preguntó a Aybar sobre la relación que tendría con el parlamentario de Fuerza Popular y si sería su rival político, a lo que el denunciante respondió que no pertenece a ningún partido, que solo es un ciudadano apurimeño que está harto de la corrupción que se vive en su región.

“El lema del partido era NO A LA CORRUPCIÓN y el señor [Palomino] ha incumplido poniendo como asesora a su cuñada. El congresista tenía pleno conocimiento de que ella [Melissa] era la esposa de su hermano. El señor Jorge Demetrio Zúñiga lo denunció públicamente por este hecho”.

El congresista de la bancada naranja afirmaba que no sabía de la relación de su hermano Rommel Palomino con Melissa Almengor.

Como descargo ante las pruebas presentadas, el congresista Palomino manifestó que no sabía de la relación de Almengor con su hermano Rommel y que, además, se le contrató como asesora parlamentaria por las capacidades que presentaba para el cargo de asesora.

“Yo niego rotundamente. Yo no podía afirmar el supuesto romance de mi hermano con la persona indicada. Sí, tenemos fotos de campañas y la señorita Melissa me acompañó. Durante la campaña muchas personas ayudaron. Ella fue contratada por su talento y como buena profesional, por eso la contacté como asesora de campaña”, declaró Palomino.

El congresista Yonhy Lescano pidió la palabra para preguntarle al parlamentario fujimorista si la señora Melissa no le había dicho que era su cuñada:

“Mi hermano tiene otra pareja, y yo no sospechaba de ello. Recién sale a la luz esto, yo desconocía de esa relación. Ella ya ha renunciado voluntariamente al cargo”, respondió Palomino.

 

 ABRUPTA SALIDA

Uno de los denunciantes, Jorge Demetrio Zúñiga, envió una carta a la Comisión de Ética para presentarse como testigo para este caso. En respuesta a la carta, la congresista naranja, Úrsula Letona, le consultó al presidente de la Comisión si Zúñiga calificaba o no como calidad de testigo y que esta decisión se sometiera a votación.

Los resultados de la votación fueron dos votos a favor por parte del congresista Lescano y el congresista Narváez, una abstención del presidente de la Comisión y tres en contra correspondientes a las fujimoristas Letona, Salazar y Takayama.

Las congresistas fujimoristas decidieron a voto que el testigo Jorge Demetrio Zúñiga, no rindiera sus declaraciones en la Comisión de Ética.

Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Ética le solicitó al testigo que abandonara la sala y pidió a seguridad que lo escoltaran hasta la salida.

“No quieren saber la verdad. Así es, aquí está la verdad”. Señaló Zúñiga cuando fue retirado por la seguridad del Congreso de la República.

Fuera de las instalaciones del Parlamento, El Inquisidor conversó con Demetrio Zúñiga y nos mostró el documento enviado por la Comisión de Ética dirigido a él, citándolo a la audiencia con la finalidad de esclarecer los hechos. Esta citación estaba firmada por el presidente de la Comisión, Juan Gonzales.

“No entiendo, ¿para qué me notifican, para no rendir mi declaración? Fuerza Popular está protegiendo a un congresista, no quieren que se le sancione. No quieren que declare. Delmiro palomino también ha mentido en su hoja de vida”, salió gritando el testigo.

Citación enviada al denunciante Jorge Demetrio por la Comisión de Ética.

Demetrio Zúñiga se dirigía a las puertas del Congreso afirmando que el congresista tenía pleno conocimiento del delito de nepotismo al que estaba incurriendo.

El congresista ha mentido. Él dice que no sabía que [Melissa] era la pareja sentimental de su hermano Rommel Palomino. Durante el 2016, que me desempeñé como jefe de campaña, [el hermano] nos la presentó como su pareja ¿Por qué dice este señor [Palomino] que no la conocía?”, reiteró Zúñiga.

Ante los cuestionamientos sobre si eran suficientes las pruebas que presentó para afirmar que el congresista Palomino sabía que su ex asesora Almengor era su cuñada, Demetrio Zúñiga señaló:

“Yo he sido el jefe de campaña del señor Palomino, nos presentó a la pareja de su hermano y por eso yo me retiré cuando contrató a su cuñada ¿Eso es moral? ¿Es ético que contrate a su familia? He entregado todas las pruebas: las fotografías y la partida de nacimiento de la niña. Este es un tema ético, no legal ¿Dónde están los principios y valores?  Mi pueblo de Andahuaylas está pendiente de esta noticia y se están oponiendo. En Fuerza Popular se están protegiendo”, sentenció el ex jefe de campaña del fujimorista.

Le consultamos si era verdad lo que dijo la congresista Úrsula Letona, al señalar en plena audiencia que no conocía a Zúñiga.

“La congresista Úrsula Letona dice que no me conoce, pero me conoce perfectamente. Me conoce de siempre, yo he sido su precandidato. El fujimorismo se ha protegido, es un blindaje total. Yo sé que no lo van a sancionar. Fuerza Popular se protege y por eso yo se lo dije eso en su cara a Úrsula Letona ¿cómo va a decir que no me conoce? Yo he asistido a varios cocteles”. Fotos

Demetrio (detrás izquierda) junto a la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori (al medio) y la congresista Úrsula Letona (derecha).

En otro momento, el ex jefe de campaña de Palomino también se refirió al pago que recibía la cuñada del parlamentario de Fuerza Popular.

“En enero de este año ella renunció por maternidad y luego que la denuncia fue pública. Como asesora ella ganaba 9 mil 700 nuevos soles”, sentenció.

CONFLICTO DE INTERESES

El ex jefe de campaña de Palomino, también aseguró que Letona protege al parlamentario porque forma parte de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso. Esto le traería un conflicto de interés debido que sus hermanos son los representantes legales de la empresa de Transportes Expreso Internacional Palomino SAC.

“La congresista Letona sabe que hay un conflicto de interés. El congresista es miembro de una Comisión de Transportes y su familia tiene una empresa en ese rubro. Ella sabe que yo hablaría de eso en la Comisión, por eso me sacó”, señaló Demetrio.

Efectivamente, los hermanos del congresista, Rosa y William Palomino Ortiz, tienen a su cargo la empresa de Transportes Expreso Internacional Palomino como figura en SUNAT y en su página web. Sus hermanos también forman parte de esta sociedad familiar.

Luego de la conversación, el ex colaborador de Fuerza Popular comentó a este semanario que la Comisión de Ética le habría solicitado una denuncia por escrito y no de oficio para sustentar la acusación en una próxima audiencia. Estaremos atentos.

 

Fuente: http://elinquisidor.pe/fujimorismo-blinda-a-congresista-dalmiro-palomino/

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2017

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com