En Vivo
WARI PALOMINO

#COTABAMBAS: DESCONOCEN MEMORIAL FIRMADO A FAVOR DE LA EMPRESA WARl PALOMINO

presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho, Victali Huillca, desconoció el memorial de respaldo firmado por 17 presidentes comunales y dirigentes locales a favor de la empresa Wari Palomino que opera en el proyecto minero Las Bambas.

Durante entrevista telefónica, Victali Huillca, dijo que nunca conversó con el congresista Dalmiro Palomino sobre este memorial o haber sostenido algún tipo de acuerdo, desconociendo el citado documento y dejando entrever que los dirigentes fueron sorprendidos sin saber lo que firmaban.

El memorial que se hizo público desde el 18 de enero del año en curso, da cuenta sobre respaldo que brindan los dirigentes comunales a los empresarios lugareños.

Así mismo, el párrafo de la discordia precisa “Por esta razón los dirigentes natos del distrito de Challhuahuacho nos pronunciamos y respaldamos la actividad empresarial de nuestro paisano Empresa Wari Palomino por lo que le pedimos el debido respeto y atención prioritaria en las actividades empresariales”.

Según Victali Huillca, la empresa del congresista Dalmiro Palomino habría convenido con el mismo alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani Lima para firmar este memorial, entregándole en calidad de donación un camión compactador destinado al servicio de limpieza pública para el distrito, el mismo que está en crisis por falta de equipos mecánicos.

Al respecto, el presidente del frente de defensa afirmó que se trata de un engaño, toda vez que el camión compactador fue parte de un acuerdo para no pagar impuestos a la Sunat, entregándolo a la Municipalidad de Challhuahuacho bajo la modalidad de “obras por impuestos”.

Sin embargo, cabe precisar, este procedimiento normado por la Ley N° 29230 y permite que una empresa privada recupere la inversión realizada ejecutando obras o financiando proyectos que reduzcan la brecha de infraestructura o equipamiento a favor de la población.

Lamentablemente Challhuahuacho no se escapa a las pugnas internas por los liderazgos comunales. Para nadie es un secreto que los acuerdos que se toman una mañana, al día siguiente son cambiados por otros, originándose una constante crisis de representación que no ayuda a consolidar al movimiento social, especialmente en una zona, donde existe actividad extractiva de magnitud.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2018

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com