Entre otros aspectos, la resolución indica que siete cargos no están descritos en el MOF como son: Secretario general, subgerente de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, director de la Oficina de Coordinación Administrativa de Lima, director Regional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, director Regional Sectorial de Energía y Minas y subgerente de Cooperación Técnica Internacional, respectivamente.
Asimismo, señala que los ocho cargos de la Gerencia de la Subregión Chanka tampoco se encuentran descritos en el MOF del GORE Apurímac y por no encontrarse dentro de la estructura orgánica, respecto a esto, la Fiscalía de Prevención del Delito de Abancay no puede pronunciarse sobre estas personas como funcionarios públicos.
Estos cargos son: Gerente Subregión Chanka, director subregional de Salud Chanka Andahuaylas, director subregional de Transportes Chanka, directora subregional de Comercio Exterior de Andahuaylas, director del hospital subregional de Andahuaylas, subgerente de Infraestructura de la Gerencia Subregional Chanka – Andahuaylas y la directora aldea infantil Virgen de Cocharcas.
“En tal sentido, este despacho detectó que existen indicios de la presunta comisión del delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público por parte del actual gobernador regional de Apurímac (Baltazar Lantarón) y de las personas que designó mediante resoluciones regionales y por aceptar designaciones sin cumplir con los requisitos establecidos por cada uno de los cargos en el MOF”, precisó el fiscal Edison Huarcaya
Al archivo. De otro lado, a diferencia de la denuncia por designación indebida a ocupar público que se seguirá investigando en la vía penal, respecto a los presuntos delitos por tráfico de influencias y usurpación de funciones que sindican a los hermanos Cristina y Lucio Lantarón Núñez (hermanos del gobernador regional) ambas denuncias fueron archivadas.
Esto se debe porque el consejero Emerson Huashua no adjuntó las pruebas suficientes que sustenten su denuncia, declaración testimonial u otro medio que evidencie la comisión de estas acusaciones por lo que fue archivado.
“Estamos trabajando para reunir las pruebas necesarias que nos permitan demostrar cómo se está manejando desde adentro el gobierno regional”, aseveró al tomar conocimiento de la decisión fiscal.