En Vivo
003

Firman convenio para implementar ley de lenguas indígenas en Apurímac

El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Apurímac firmaron un convenio para implementar la Ley N° 29735, Ley de lenguas indígenas u originarias y su reglamento, en dicha región y así promover, fortalecer y difundir los derechos lingüísticos, se informó.

 

 

Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura destacó que Apurímac será la primera región en poner en práctica la norma y su reglamento y para ello contarán con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.

 

 

“Este tipo de acuerdos permite al Estado actuar en las zonas del país en las que necesita estar presente y en la lengua de nuestros pueblos”, enfatizó el funcionario quien destacó que el Ministerio de Cultura brindará asistencia técnica al Gobierno Regional en la implementación de los derechos lingüísticos a fin de volver al Estado más cercano a las y los ciudadanos.

 

 

La firma del convenio institucional fue suscrita entre el viceministro Luna Briceño y Wilber Venegas Torres, gobernador regional de Apurímac, en una ceremonia desarrollada en quechua y en castellano.

 

 

Cabe precisar que el convenio establece compromisos como la asistencia técnica del Ministerio de Cultura para la emisión de instrumentos normativos y de gestión para la implementación de la Ley de lenguas indígenas; el diseño y ejecución de censos lingüísticos institucionales; la implementación de mecanismos y canales de atención en lengua indígena.

 

 

Asimismo, el diseño de cursos de capacitación de funcionarias, funcionarios públicos, traductores e intérpretes en lenguas indígenas en derechos lingüísticos.

 

 

El Gobierno Regional de Apurímac, por su parte, asume la responsabilidad de emitir una resolución ejecutiva que declare la oficialidad del quechua en la región y las garantías en materia de derechos lingüísticos para sus habitantes.

 

 

También, gestionar recursos y mecanismos para el fortalecimiento de capacidades de funcionarias y funcionarios públicos en materia de atención lingüística y culturalmente pertinente además de coordinar acciones con los gobiernos provinciales y con entidades públicas presentes en la región a fin de que brinden servicios en lenguas indígenas u originarias en las localidades en las que estos predominen.

 

 

En la ceremonia, el gobernador regional, Wilber Venegas, dijo que el trabajo que se realizará como resultado del convenio permitirá al Ministerio de Cultura y a su institución, actuar no solo por la región, sino que “será un hito, ya que permitirá revalorar el idioma quechua que vincula al país”; asimismo, indicó que la lengua genera una identidad que da raíces a la población y contribuye a fortalecer su orgullo.

 

 

Importante

 

 

Apurímac es el lugar con mayor porcentaje de hablantes de lenguas originarias del país (más del 70% de su población); y ha desarrollado iniciativas autónomas emprendidas por la región como el Proyecto Educativo Regional y el Programa Quechua para todos lo que genera en la región un entorno altamente favorable para sacar adelante la implementación de la norma.

 

 

En julio de 2016 se promulgó el Decreto Supremo N° 004-2016-MC que aprueba el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com