En Vivo
FERUA

FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTO DESFALCO EN OBRA DE FERIA DOMINICAL DE ANDAHUAYLAS

En la mira. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas inició investigación preliminar contra el exgobernador Wilber Venegas y varios exfuncionarios de su gestión por presuntas irregularidades cometidas en la obra feria dominical de Andahuaylas.

Así lo dio a conocer el fiscal anticorrupción Jorge Bandera Ninancuro que llegó la mañana de ayer al Gobierno Regional de Apurímac para recabar información sobre el mencionado proyecto de inversión y coordinar con el Órgano de Control Institucional de la referida sede.

El representante del Ministerio Público indicó que la denuncia fue presentada por el dirigente del Fredipa, Milcíades Rivas Viguria, el mismo que estaba acompañado del consejero Emerson Huashua y el abogado Manuel Molina.

“Me encuentro en Abancay como parte de una investigación preliminar en la obra de la feria dominical de Andahuaylas. En su momento y una vez se haya analizado la información recabada e identificados los presuntos delitos cometidos procederemos a formalizar la denuncia, es todo lo que les puedo comentar”, aseveró el fiscal.

HABRÍA DESFALCO

Por su parte, el presidente del Fredipa, Milcíades Rivas, manifestó que en la documentación obtenida y que fue entregada a la fiscalía anticorrupción se estableció que durante la gestión de Venegas Torres se asignó 4 millones 154 mil 809 soles para la ejecución de la mencionada obra en el 2018.

Según un informe técnico de la misma Gerencia Subregional Chanka esta obra actualmente presenta un avance físico del 6,2% y un avance financiero del 21,8% porcentajes que no guardan relación con la cantidad de dinero que se desembolsó el año pasado y la cuestionada construcción.

De los 2 millones 397 mil 941 soles que se gastaron en las ejecutoras sede central (S/ 299,725.00) y sede Chanka (S/ 2’098,216.84), la fiscalía está investigando el pago efectuado a proveedores, adquisiciones de bienes, contratos, entre otros y cuyos resultaron arrojarán varias sorpresas.

Por tratarse de un proyecto de continuidad, los funcionarios de la actual gestión no se hicieron muchos líos y continuaron tomando el presupuesto que asciende a 1 millón 800 mil soles. A la fecha se gastaron un poco más de S/ 60,000. Así de simple.

SIN AUTORIZACIÓN

Asimismo, se llegó a conocer que la obra del campo ferial utilizó presupuestos de otros proyectos previo a la firma de la resolución de aprobación, pero lo más preocupante, el exgerente de la Gerencia Subregional Chanka, Aníbal Ligarda, antes de entregar el cargo a la nueva administración ya tenía conocimiento que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) había desestimado la solicitud de autorización de ejecución de obra; y en un segundo documento remitido, la misma institución ordenaba la demolición de las construcciones realizadas.

DATO: En la ejecución presupuestal detallada de esta obra figura el nombre del dirigente de Fuerza Campesina y exalcalde de San Jerónimo, Marcelo Quispe Pérez, con un desembolso a su favor de S/ 32,000 por la venta de tierra negra.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com