En Vivo
congresistas

¿Y QUE HACEN O HICIERON LOS CONGRESISTAS POR APURIMAC EN CASO LAS BAMBAS?

Los pobladores de  Pumamarca, Antuyo, Chocceca y Ayhua del distrito de Tambobamba, llevaron más de 5 días en protesta, SIN SER ESCUCHADO y menos por los medios nacionales, pese que tenemos congresistas por Apurimac, que tienen suficiente tribuna en los medios nacionales, así que el pueblo los juzgue por su acciones; un breve recuentro de las actividades de ambos congresistas.

 

 

Empecemos por el congresista de Frente Amplio

Richard Arce:

El congresista Richard Arce, se pronuncio mediante nota de prensa sobre el trágico suceso en Las Bambas:

“Este es el primer fallecido de la actual gestión del PPK por motivo de defensa de los derechos territoriales y ambientales de las comunidades, en este caso en la provincia de Cotabambas de la región Apurímac y esperamos que sea el último”. Asimismo señaló que el gobierno central debe exigir a la empresa MMG que cumpla con los compromisos asumidos con las comunidades.

 

¿SE  LIMPIA LAS MANOS?

 

Pese a que Richard Arce participo de las últimas reuniones de trabajo en las Bambas, en la que se abordaron la problemática del transporte del mineral por la vía afirmada, y la intervención de la OEFA para regular la actividad de la explotación minera, lamentablemente fueron saludos a la bandera, sin resultados concretos  que permitan evitar este fatal desenlace, al menos así lo manifestaron comuneros del sector.

 

Quien mayor salida en medios tubo fue este mismo congresista, abordando temas desde el Tratado Transpacifico hasta analizar el tema del «NEGOCIAZO» en el sector Salud, pero el temas de Las Bambas sin alerta alguna de lo que ya se vivía en esos momentos, no informo y alertó sobre el LATENTE CONFLICTO SOCIAL VENIDERO.

 

«Es lamentable que el congresista que usa el sombrero de lugar, no  aya viajado hasta el lugar del conflicto, incluso no brindo apoyo para realizar el levantamiento del cadaver de nuestro hermano Quintino Cereceda Huiza, quien lleva mas de 20 horas abandonado a la espera de la fiscalia.» Indico Faustino Mallcca comunero de Tambobamba.

 

Aquí las últimas actividades del Congresista Arce: (Es el único que sabe hablar a diferencia de Dalmiro)

agenda-arce


 

 

CONGRESISTAS DALMIRO PALOMINO

Conocido como el congresista «mudo» es quien cuenta con mayor respaldo en el congreso y hasta la fecha no a emitido un pronunciamiento oficial o nota de prensa de lo que viene ocurriendo:

 

Aquí las últimas actividades en su cuenta oficial en facebook:

dalmiro

 

APURIMAC DIVIDIDO EN EL CONGRESO

Cuando parecía haber algunos avances en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de PPK y representantes de Cotabambas, en torno al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac este conflicto nuevamente cobra una vida humana.

Se repite la historia, contamos con congresistas que cada uno trabaja por su lado, no existe unidad para defender los intereses de Apurimac, quienes desde sus comodas oficinas emiten notas de prensa, pero ninguno se traslado  hasta el lugar del conflicto donde se perdió una vida.

 

Por su parte la Defensoria del Pueblo se a convertido en un ente que recoge cadáveres en cada conflicto social.

 

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS CON LAS DEMÁS AUTORIDADES

¿Qué es de Wilber Venegas, la máxima autoridad regional de Apurimac ?

Hasta la fecha el Gobierno Regional no a emitido ningún comunicado oficial de los conflictos en nuestra región, en comunicación con fuentes cercanas manifestaron que esta analizando y trabajando en dialogar con las comunidades.

Aquí el  último post en la pagina oficial del Gobierno Regional de Apurimac 16/10/2016:

 

gr

 

 

 

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com