Se va. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia contra el consejero de Chincheros, Pascual Huamánñahui Alegría, mediante Resolución N° 0060-2019-JNE publicado en el diario oficial este fin de semana.
“Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Medina Castro, y en consecuencia revocar el Acuerdo de Consejo Regional N° 015-2019-GR-APURIMAC/CR del 9 de abril 2019 que declaró improcedente la vacancia de Pascual Huamánñahui…”, precisa el artículo primero de la referida resolución.Como se recuerda el consejero al lado del hoy gobernador que anunciaba con “sortear” a su esposa y hermana si perdía en las elecciones pasadas, gozó de una relativa protección durante cinco meses por la mayoría del Consejo Regional.
Huamánñahui insistía que era inocente y detrás de su condena de cinco años de cárcel suspendida por el delito de colusión cuando era alcalde de la provincia de Chincheros, la justicia apurimeña se había ensañado contra él.
Cabe precisar la resolución del JNE que reformó el Acuerdo de Consejo Regional N° 015-2019-GR-APURIMAC/GR quedó sin efecto.
Por su parte, el consejero delegado Wilfredo Pareja Ayerbe, manifestó que en la sesión a convocarse los próximos días se tomará juramento al accesitario Alejandro Medina Castro quien en breve asumirá sus nuevas funciones.