En Vivo
Juzgado de Puno sentencia a 3 años de prisión a exalcalde de Azángaro

Juzgado de Puno sentencia a 3 años de prisión a exalcalde de Azángaro

El Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Azángaro, en la región Puno, sentenció a 3 años de pena privativa de la libertad a Efraín Murillo Quispe, quien fue encontrado culpable del delito de incumplimiento de deberes funcionales o retardo funcional cuando ejercía el cargo de alcalde.

 

Los hechos habrían ocurrido en 2014, cuando el Jurado Nacional de Elecciones ordenó que Murillo Quispe sea suspendido en el cargo, teniendo como plazo para hacer efectiva la suspensión el 29 de enero de dicho año; sin embargo, los regidores y la misma autoridad local retardaron el mandato del organismo electoral.

 

El juzgado tuvo en consideración que Murillo Quispe tiene la calidad de reincidente por contar con una sentencia firme en un proceso por la comisión del delito de Colusión, en el que fue sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida.

 

El fiscal David Alexander Mendoza Flores, expuso durante la audiencia, que tanto el burgomaestre y regidores de la Municipalidad Provincial de Azángaro en la gestión 2010 – 2014, retardaron ilegalmente el cumplimiento de lo que establece la ley; por lo que resolvió dictar sentencia condenatoria de prisión efectiva para Murillo Quispe, por el lapso de 3 años.

 

Asimismo, fueron sentenciados a 1 año y 4 meses de pena privativa de la libertad con carácter suspendida, los ex regidores Walter Cotacallapa Álvarez y Walter Cáceres Calcina, como coautores del delito contra la administración pública en su forma de incumplimiento de deberes funcionales.

 

La resolución judicial también condena a Juana Quispe Mamani, Smirna Madeleine Cuba Salas y Gerardo Laura Quispe, otrora integrantes del concejo municipal; que fueron sentenciados a 1 año de pena privativa de la libertad con carácter suspendida, por los mismos delitos.

 

Los sentenciados deberán asumir el pago de 8 ,000 soles por concepto de reparación civil y adicionalmente a Efraín Murillo Quispe se le impuso el pago de una multa de 900 soles.

 

Por último, se conoció que se cursaron los documentos a la entidad policial para hacer efectiva la captura del exburgomaestre, quien no se presentó a la lectura de la sentencia.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com