En Vivo
arton53228

EN LA REGIÓN APURÍMAC, NO SE RESPETA LA MERITOCRACIA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Por: Carlos Arevalo Quijano

Un joven termina el colegio en Apurímac y no quiere estudiar nada. Así que, se lo dice a su padre y éste lo amenaza: Ah no quieres estudiar so zopenco; pues yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar, me oíste. El padre, que es un político con mucho dinero y con amigos muy influyentes, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de los compañeros de su partido y le dice: Rodríguez, te acuerdas de mi hijo, bueno, pues termino el colegio y no quiere estudiar más. Si puedes, necesitaría que le consiguieras un puesto para que empiece a trabajar y no este por ahí haciendo el vago me entiendes.

 

A los tres días llama Rodríguez: Camilo, ya tengo trabajo para tu hijo. Asesor del Gobernador unos 15 mil soles al mes. Que bien verdad.

 

No, no jodas Rodríguez, es una locura, tiene que comenzar desde abajo, además con mucho dinero, se va a echar a perder. A os dos días de nuevo llama Rodríguez: Camilo ya lo tengo, le conseguí de Asistente Privado de uno de los Consejeros; el sueldo es más modesto, 7 mil soles al mes. No Rodríguez, acaba de terminar el colegio, no quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada; quiero que sienta la necesidad de volver a estudiar, me entiendes.

Al otro día:

 

Camilo, ahora sí, ya está… le conseguí el puesto de jefe de compras en la coordinación de comunicaciones del Gobierno Regional de Apurímac, claro que el sueldo es bien bajo… serán dos mil quinientos soles mensuales nada más.

Pero Rodríguez, por favor consígueme algo más modesto. Está empezando… algo de unos 700 ó 800 soles; no eso es imposible, Camilo, Por qué.

Porque esos cargos son por concurso, necesita: Curriculum, inglés, título universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero… disponibilidad de horario y por supuesto, experiencia previa; lo llevas claro, Camilo, trabajos así no se consiguen tan fácil.

En el actual Gobierno Regional de Apurímac existe delito de usurpación de funciones en nominación de jefes sub jefes equipos técnicos en las diferentes instituciones y para que se configure el delito de usurpación de funciones es necesario que el sujeto activo realice actos compatibles con la función que usurpa.

  1. El bien jurídico protegido es el buen funcionamiento de la actividad del Estado.
  2. El tipo penal del artículo 361° del código penal, contiene tres comportamientos típicos diferentes, cada uno de los cuales configura un supuesto de hecho distinto:
  3. Usurpar una función pública o la facultad de dar órdenes militares o policiales.
  4. El hecho de continuar ejerciendo el cargo, no obstante haber sido cesado, suspendido, subrogado o destituido.
  5. Ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene.
  6. El sujeto activo puede ser cualquier persona que usurpe una función sin tener título de nombramiento, o que teniendo realice conductas diferentes al cargo que ostenta; o si sigue actuando y disponiendo funciones cuando esta cesado, sustituido o suspendido.
  7. El sujeto pasivo es el Estado, sin embargo, pueden existir sujetos agraviados complementarios distintos al ente estatal.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2019

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com