En Vivo

LAS BAMBAS: RESUMEN DE LA VISITA DE MARTIN VIZCARRA A COTABAMBAS

No es posible que una empresa minera transnacional invierta más de 10 mil millones de dólares y que las comunidades aledañas no tengan ni agua potable, afirma el primer vicepresidente Martín Vizcarra sobre el conflicto por el proyecto Las Bambas en Apurímac, donde comunidades campesinas protestan por la forma en la que se está ejecutando la inversión de MMG Limited.

 

Vizcarra, que visitó la zona del conflicto minero en los últimos días, señaló que “hay una frustración de la población que ven cómo se ha dado la inversión más grande de la historia, que se ha invertido 10 mil millones de dólares y no tienen agua potable”. “Queremos asumir el reto de hacer de Cotabambas un modelo de desarrollo“, afirmó en el programa La Hora N.

 

En entrevista con Jaime de Althaus, quien resaltó la millonaria inversión de la empresa minera, Vizcarra aclaró que la cuestión de fondo es “¿Qué hacer para que Cotabambas pueda conseguir un desarrollo humano que toda familia anhela?”. “Yo he constatado que ningún distrito tiene agua potable y los resultados de la educación son pésimos“, contó.

 

Ante la mención de de Althaus sobre la reducción de la pobreza monetaria en la zona, Vizcarra respondió que “los índices de desarrollo humano no solo tienen que ver con ingresos porque si no tienen agua potable, accesos adecuados, educación o el sistema de salud es malo, no hay mejora”.

 

Además, el primer vicepresidente recordó que en la etapa de construcción del proyecto se generaron 18 mil puestos de trabajo y ahora solo hay 5 mil. “Son 13 mil puestos menos de trabajo y la mayoría son del lugar, pero no se ha coordinado para que se desarrollen áreas productivas alternas, complementarias. Se ha generado un vacío, ellos quieren retornar a su actividad anterior pero no tienen ni agua para su actividad agrícola o ganadera“, explicó.

 

Sobre el rol de la empresa minera, el primer vicepresidente señaló que “es una responsabilidad compartida y hay que entenderla porque, de lo contrario, vamos a seguir con conflictos“. “¿Para qué hacemos tanta inversión? ¿Para qué la promovemos? Para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos y deberíamos empezar por las provincias dónde están [las inversiones mineras]”, señaló.

 

Vizcarra pidió tomar todos estos puntos en consideración a la hora de entender el conflicto y agregarle el hecho de que son “250 camiones cargados [de minerales] que pasan delante de sus viviendas, de sus chacras, en terrenos que no están asfaltados”. “Eso genera una serie de pedidos”, afirmó.

¿Qué opinas?

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2017

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com