En Vivo
000345848W

EL PUKLLAY DEBE REVALORAR EL CARNAVAL ORIGINARIO

Escribe: Prof. Carlos Arévalo Quijano

Expresiones artísticas de diferentes regiones de nuestro país y el mundo se congregan en Andahuaylas para participar del Pukllay. La fiesta con el tradicional pasacalle que recorrerá las principales calles de la ciudad.
El pasacalle, que siempre recorre cerca de tres kilómetros, congregará a grandes y pequeños, con 12 horas ininterrumpidas de música, baile, picardía y el colorido característico de los carnavales de nuestro país.

Han transcurrido 15 años desde el primer Pukllay y no aprendemos las lecciones como:
1. Seguir investigando el carnaval originario de las comunidades campesinas de la provincia.
2. Si repasamos desde nuestros ancestros podemos ver una catedral de canciones; no se ha sistematizado la creatividad del carnaval amoroso, político, cultural, contrapunteo, etc.
3. Desde la convocatoria a elencos nacionales e internacionales el pukllay es restado en su originalidad porque lo nuestro no es revalorado como tal.
4. En este tiempo para organizar el pukllay el presupuesto se fue incrementando hasta conocer millones, pero no hemos sabido rendir cuentas.
5. Las comisiones del pukllay no han cumplido a cabalidad sus funciones.
6. Se han contratado a medios nacionales para su difusión en vivo del pasacalle y la interpretación de la coreografía del carnaval originario, pero más se ha publicitado a elencos nacionales e internacionales; así mismo los conductores de estos programas improvisan los protocolos y el historial de nuestro carnaval porque no se les proporciona información sobre el particular.
7. Las calles de la ciudad de Andahuaylas, lucirán adornadas con motivos de carnaval como: globos, serpentinas, cintas y cuadros costumbristas, pero solo recorrido; sin embargo, la ciudad está de fiesta y los adornos debe hacerse por todo el valle.
8. Se calcula que habrá unos 80 mil espectadores o algo menos sin exagerar que disfrutarán del acontecimiento que tiene como objetivo hermanar los pueblos a través del legado cultural.
9. Los organizadores pagarán en su momento a los proveedores en sus diferentes rubros, no: porque les dirán que el presupuesto no fue suficiente.
10. El crecimiento económico será real estos días todos ganaremos: hoteles, restaurant, trasporte, vendedores, etc, al turista que visitara a Andahuaylas le ofreceremos calidad de servicio, aunque es un paradigma en construcción trataremos de ofrecer calidad
11. Vergüenza para la gestión municipal, el recorrido del pasacalle estará acompañado de huecos, baches de pistas, veredas abandonadas.
12. El lanzamiento del pukllay debe ser apoteósico; los convocados no solo deben de viajar de turismo a este evento se debe protagonizar bien en la presentación de los canales de televisión nacional.
13. Se debe elegir a un vocero oficial del pukllay para los medios de comunicación y manejar un solo lenguaje en su difusión.
14. Incrementar los premios para el carnaval originario: tanto rural y urbano.

 

En el Pukllay del año 2015 que ejecuto la gestión de Narciso Campos Truyenque, estuvo como presidente de la comisión organizadora de este importante evento cultural, el señor Cesar Romero Urviola, quien se retiró de la municipalidad sin rendir cuentas por más de 800 mil nuevos soles, hasta el momento la población y la prensa no conoce en que se han gastado estos presupuestos en vista que no hay en los archivos de la municipalidad provincial documento alguno que sustenten el gasto de los más de 800 mil nuevos soles; para el año 2016 de la misma forma se conformó la comisión organizadora encabezada por el señor Sabino portillo, si bien es cierto este señor rindió cuentas en su debida oportunidad por un monto de aproximadamente un millón de soles sin embargo en esta rendición se encontró serias irregularidades, esto de acuerdo a la información que alcanzo el regidor Abel Manuel Serna Herrera.

 

Por versiones del regidor Serna se tomó conocimiento que este año se volverá a gastar más de un millón de soles en esta actividad artística, cultural en vista a que, en los presupuestos iniciales aprobados en la primera sesión del año 2 017, se tiene un millón 100 mil nuevos soles para el rubro denominado “Promoción de actividades artísticas y culturales”, igual que el año pasado en la cual se hizo uso de la totalidad de este presupuesto.
Este año también se gastará todo el presupuesto destinado a actividades artísticas y culturales, por lo que el regidor en mención dijo que es exagerado; sin embargo, los gastos ya se vienen ejecutando; ojalá se rinda cuentas, así como es fácil gastar.

 

Todos nos vanagloriamos del éxito del pukllay pero pocos son los que año tras año también se enriquecen siendo proveedores sin cumplir los rubros específicos que exige esta actividad cultural; finalmente la difusión de los spots de radio, televisión, periódico, afiches deben llegar a todos los medios para contribuir con el desarrollo del pukllay.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2017

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com