En Vivo
que noe s amor

QUE NO ES AMOR

Escribe:  Carlos Arévalo

El AMOR considerado como PARADIGMA en construcción permanente propuesto por Figueroa, A. (2010) resolveré algunas interrogantes:

PRIMERO: CASUISTICAS QUE TIENEN MUCHAS RESPUESTAS

Caso N° 1: ¿Crees que estás enamorado porque al ver a esa persona te sudan las manos, te palpita fuerte el corazón y no sabes que decir?

Eso no es amor profundo de ti hacia ella, simplemente nerviosismo un estado pasajero de excitación nerviosa, inquietud o falta de tranquilidad; el corazón palpita más deprisa, unas 130 pulsaciones por minuto. La ilusión que genera de conocer a alguien provoca que el cerebro segregue hormonas y neurotransmisores como oxitocina y dopamina que actúan como protectores del sistema cardiovascular al activar la circulación.

Caso N°2: ¿Crees estar enamorado porque solo estando a su lado de esa persona te sientes tranquilo¨?

Eso no es amor de ti hacia ella porque existe inseguridad; y la primera señal de inseguridad en el amor es: control y celos. Pero en general, cuando una persona busca el control de la otra es porque se siente insegura. Una necesidad de control aparente muy alta también puede ir unida a problemas psicológicos, como el trastorno obsesivo compulsivo.

Caso N°3 ¿Crees que está enamorada de ti por la forma en que te sonríe, te mira y te da entender que le gustas?

Eso no es amor de ella hacia ti solo está demostrando coquetería que es una práctica seductiva que se apega al código de etiqueta social, aunque tradicionalmente se manifiesta en la mujer, actualmente se usa de manera más genérica tanto para hombres y mujeres valiéndose de la expresión verbal y corporal.

Caso N°4 ¿Crees que está enamorado porque tienen gustos iguales, quieren las mimas cosas y piensa parecido a ti?

Eso no es amor es simplemente una casualidad o coincidencia. Los últimos descubrimientos científicos corroboran que la vida no es un accidente regido por el azar, la suerte ni las coincidencias, por más que nos cueste ver, cada uno de nosotros recoge lo que siembra. Ni más ni menos.

Caso N°5 ¿Crees que estás enamorado porque simplemente no le puedes quitar los ojos o las manos de encima?

Eso no es amor, no se debe caer en solo el deseo y la lujuria; estudios han demostrado que los patrones oculares se concentran en la cara de un extraño si el espectador ve a esa persona como una posible pareja en el supuesto romántico, pero enfocan más al cuerpo de la otra persona si siente el deseo. Finalmente, la lujuria sin duda es una palabra desagradable, muchos no queremos pensar en ella, y mucho menos aprender más acerca de ella; el termino invoca un sentimiento sórdido, algo oscuro; atrayente pero malo.

Caso N°6 ¿Crees que estás enamorado porque cuando no está contigo no sabes qué hacer?

Eso no es amor, estas pasando por momentos de aburrimiento generado por elementos internos e individuales; no es que no sepas tomar decisiones o como hacer las cosas, ni es cuestión de miedos, sino simplemente no sabes que hacer porque no hay nada peor que la incertidumbre. En ese momento el sujeto no realiza ninguna acción e incluso si carece de lógica o coherencia.

Caso N°7 ¿Crees que estás enamorado porque esta persona se la pasa súper contigo?

Eso no es amor, simplemente es amistad; sin embargo, es importante decirles a las personas lo que sentimos y si nos la pasamos bien con alguien hay que hacerlos saber para que se sientan seguros tanto de él como de ti. Entonces la amistad practicada está asociada a valores fundamentales como: la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso de respeto.

Caso N°8 ¿Crees que estás enamorado porque crees que es apersona es perfecta?

Eso no es amor, solo estás haciendo practica de tu imaginación como dice la ciencia que la imaginación juega un papel fundamental en la percepción que tenemos de la realidad y en la elaboración de recuerdos, los sueños y los pensamientos. La inteligencia depende ella, al igual que la creatividad, y solo potenciándola podemos avanzar hacia la sociedad más sana y sabia.

Caso N°9 ¿Crees que estás enamorado porque te gusta estar con esa persona porque te escucha, te aconseja y entiende?

Eso no es amor, simplemente se está demostrando que hay confianza supone una suspensión, al menos temporal de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Caso N°10 ¿Crees que estás enamorado porque te gusta su forma de actuar, de pensar y vivir?

Eso no es amor, solo estás demostrando admiración. La admiración es una fuerza irresistible, que nos hace sentir una consideración especial hacia algo o hacia alguien, a quien, en ocasiones, ni siquiera conocemos. Al admirar a alguien sentimos una mezcla de atracción y devoción.

Caso N°11 ¿Crees que estás enamorado porque sientes que sin esa persona no vales?

Eso no es amor, estas demostrando tener una baja autoestima; y una de las características de la autoestima baja más habituales son: indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse; las personas con baja autoestima, entonces tiene problemas de autoconcepción producto de la crianza, eventos traumáticos, fobias dificultades sociales.

Caso N°12 ¿Crees que estás enamorado porque sientes que te ves muy bien junto a esa persona?

Eso no es amor solo quieres demostrar que tienes suerte. La suerte en sí misma es azar y el azar siempre formara parte de nuestras vidas, ¿verdad?

Caso N°13 ¿Crees que estás enamorado porque no puedes evitar sonreír cuando piensas en esa persona y simplemente ilumina tú día con tu presencia?

Eso no es amor, solo demuestras gusto; los cambios ocurren a distintos niveles y se prestan de distintas maneras: puede haber exceso de alegría, euforia, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad y hasta pánico, ante la idea de perder a una persona. Por lo tanto, hay que tener ojo con estos sentimientos, entenderlos y controlarlos y así será sana la relación que construirías a futuro.

Caso N°14 ¿Crees que estás enamorado porque no terminas la relación de pareja con ella para que no llore, no este sola o no la lastimes?

Eso no es amor, solo estas demostrando lastima como sentimiento derivado de la comprensión del dolor ajeno. Quien siete lastima, por lo tanto, se lamenta por el mal momento que está atravesando otro ser vivo; en algunos casos, la lastima se vincula a la vergüenza. Cosa que no sería una relación amorosa saludable.

Caso N°15 ¿Crees que estás enamorado porque sientes que estas dispuesta a dar todas tus cosas materiales para ella?

Eso no es amor solo demuestras tu desprendimiento tiene que ver con nuestra percepción, con la intención, el uso la importancia que le damos a las cosas, el tipo de vínculo que forjamos, los conocimientos y recursos que compartimos. Finalmente, al demostrar el desprendimiento emocional es necesario para evitar el daño y a asfixia mutua.

SEGUNDO: TEORÍAS SOBRE NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN EL AMOR.

El amor se ha vuelto líquido, tanto como las convicciones del siglo anterior. Al mismo tiempo que se celebran las multitudes formas de amar, corre de manera paralela la ansiedad de sentirse responsable de “elegir bien”, más que mal, en libertad, el fracaso amoroso no se le puede atribuir a nadie. El “yo elijo” tiene bastante de ficción, porque el amor no se “cae”. Y en ese resbalón del ego actúan deseos inconsistentes y ataduras sociológicas, antes que la pura racionalidad.

TERCERO: LA LOGICA DEL AMOR POR CONSTRUIR

Einstein, por su parte, pensaba más que sentía. Según él: “Al principio, todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos”. Otro racionalista, Fracoise Sagan escribió. “Amar no es solamente querer, sobre todo comprender”.

¿Qué opinas?

Será leído en Radio Panorama

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2020

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com