En Vivo
aniversario

SAN JERÓNIMO: 483 ANIVERSARIO ¿QUÉ CELEBRAMOS?

Muchos que regresan Andahuaylas después de varios años, recuerdan los buenos tiempos de su juventud, cuando los tonos de aniversario de su querido “Sanjichu Papi”, aun se celebraba en el mes de Junio.

HACIENDO MEMORIA:

Hasta el 2009 los tonos y celebraciones de Aniversario se realizaba en todo el valle del Chumbao,  Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo cada 21 de Junio, porque según la historia y nuestros antepasados – nuestros abuelos y tatarabuelos –  el distrito fue creado el 21 de junio de 1825, por el libertador José de San Martín.

Pero el 2009 un grupo de “rebeldes”  intelectuales e historiadores de nuestro terruño,  decidieron  analizar y cuestionar esta historia, y para ello formaron una comisión investigadora y conocer a ciencia cierta, ¿quien fundo el distrito? ¿como? ¿cuando?  y ademas que comieron y tomaron durante la fundación del distrito.

RESULTADOS:

 

Después de varios meses de investigación y consultas en los archivos del Congreso de la República y otros centros culturales e históricos al alcance,  se evidencio lo sospechado por la comisión, no  existe ningún documento que demuestre que San Jerónimo fue oficialmente creado en la época Republicana y menos por José de San Martín.

¿FUE UNA MENTIRA?

El libertador nunca fundo el distrito de San Jerónimo, la fecha a ciencia cierta no se conoce, pero por tradición se celebro durante muchas generaciones un 21 de Junio y lo hacia toda la provincia.

 

El principal opositor al cambio de fecha fue el reconocido docente, escritor e investigador cultural Luis Rivas Loayza, aqui transcribimos parte de un dialogo:

ESCRITOR LUIS RIVAS

ESCRITOR LUIS RIVAS

¿Estuvo de acuerdo con el cambio de fecha?

-Se  ah fragmentado a un pueblo, nunca estuve de acuerdo con el cambio de fecha, porque la determinación de las fechas de cada pueblo se va asimilando socialmente por tradición, la tradición es mas importante que las fechas.

 

¿Porque  no estuvo de acuerdo?

Debemos dejar de españolizarnos, la fecha anterior nos conjuncionaba en un solo pueblo a los tres distritos, en unión con muchos distritos de la provincia, que tiene aniversario  el mismo día, no podemos hacer fiesta por todo lado siendo pueblos cercanos. Se celebra solo un día y todos.

 

¿En que cambio las celebraciones de aniversario?

Ahora las celebraciones son muy distintas a diferencia de los  años anteriores, se ah roto el vinculo social, cultural que vivía la gente en un solo día tanto Talavera Andahuaylas y San Jeronimo todo el valle del Chumbao.

 

Fue parte de una conversación con Luchito, quien es un “libro” lleno de conocimientos de nuestra tierra.

 

Ahora seguro te preguntas ¿Porque 483 Aniversario?

Existen indicios que señalan la fundación en la época del Coloniaje su fundador fuera Francisco Pizarro con presencia y anuencia del Jefe Chanka Huasco en el año 1533 y lo celebramos en Setiembre porque el nombre del distrito es San Jerónimo quien fue el mayor Doctor de la iglesia, quien a la vez es el patrono de este distrito, las celebraciones religiosas del patrón San Jerónimo se efectúan cada 30 de setiembre.

San Jerónimo Patrono del Distrito, se le celebra cada 30 de septiembre.

San Jerónimo Patrono del Distrito, se le celebra cada 30 de septiembre.

¿Osea me dices que  el distrito fue fundando por un español?

Asi es paisita, en la actualidad celebramos casi “caletamente” la memoria del Conquistador Pizarro, 483 aniversario de fundación española.

De acuerdo a la investigaciones Pizarro fundo San Jerónimo.

De acuerdo a la investigaciones Pizarro fundó el Distrito de  San Jerónimo en 1533.

Pero si la fundación fue con la anuencia del jefe Chanka Huasco, ¿Porque no le ponen el titulo de 483 AÑOS DE FUNDACION CHANKA?

Porque todo el Perú fue conquistado por los españoles y ellos fundaron pueblos, somos tan masoquistas de recordarlos con mucha admiración, pese que Pizarro, como lo dice la historia, fue un sanguinario asesino y ladrón.

UNA FUNDACIÓN FUE UNA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES

UNA FUNDACIÓN FUE UNA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES, EN 1583 EL PERÚ ESTABA EN PROCESO DE CONQUISTA.

¿Qué opinas?

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2017

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com