En Vivo
apurimac

APURÍMAC: CUATRO DE CADA DIEZ NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS SUFREN DE ANEMIA

 

Cuatro de cada diez niños menores de tres años sufren de algún tipo de anemia y el 20% de la población infantil en similar rango de edad presenta desnutrición crónica, señaló Claudia Ríos Mansilla, nutricionista del Programa “A Comer Pescado” que impulsa el Ministerio de la Producción, en Apurímac.

La funcionaria sostuvo que las cifras revelan el déficit alimenticio de los niños en la región debido a la situación de pobreza en que se encuentran y porque además consumen productos de bajo valor proteínico.

Precisó que en los dos últimos años de intervención del programa estatal se registró un incremento del 9.4 kilos per cápita de consumo anual, aunque está por debajo del promedio nacional que llega a 16.5 kilogramos al año.

Cabe precisar, en el 2010, el consumo per cápita en Apurímac fue de 6.1 kilogramos al año, mientras que el promedio nacional era de 11.6 kilogramos per cápita en similar periodo.

“El consumo de pescado de carne azul (caballa, bonito, jurel, anchoveta) tiene un aporte nutricional mucho más alto que los pescados de carne blanca. Estos pescados de carne oscura tienen el plus de aportar con hierro y omega 3 que nos ayudarán a reducir los indicadores de anemia y desnutrición crónica en la región”.

A diferencia de Chile, cuyo consumo por año es de 20 kilos per cápita, Ríos Mansilla, indicó que se espera aumentar el consumo con las diversas estrategias que se implementan en todo el país hasta un kilo más por poblador durante el presente año.

“Para lograr este resultado, estamos trabajando con los diversos sectores, en centros y postas de Salud en el aspecto educativo, mediante talleres demostrativos dirigidos a las madres de familia a fin que realicen sus preparaciones en base a estos productos”, concluyó.

Fuente: Correo

¿Qué opinas?

También te puede interesar

© Andahuaylasvirtual.com - Todos los derechos reservados | 2017

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com